
Microsoft ha anunciado en BUILD 2014 la llegada de las aplicaciones universales para Windows 8.1, Windows Phone 8.1 y Xbox. Ahora podrás ejecutar una misma aplicación en las tres plataformas y realizar las mismas tareas independientemente del dispositivo que uses.
Hace casi dos años, con el lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8, Microsoft dio un paso hacia delante en la integración de ambos sistemas mediante la unificación del kernel de estos. Asimismo, las interfaces de ambas plataformas eran muy similares, lo que indicaba que Microsoft, a corto-medio plazo pretendía unificar ambas plataformas en una sola (y, a ser posible, también incluir Xbox en ella). Hoy, la compañía estadounidense ha dado otro gran paso para lograr ese objetivo con las nuevas "aplicaciones universales de Windows", que, tal y como su nombre indica, serán aplicaciones que se puedan ejecutar tanto en Windows Phone 8.1 como en Windows 8.1 (tanto en tablets como en PCs).
Podrás ejecutar las mismas aplicaciones en Windows Phone 8.1 y en Windows 8
Es decir, las aplicaciones para Windows Phone 8.1 y para Windows 8.1 compartirán código entre sí y podrán realizar el mismo número de tareas, independientemente de la plataforma en la que se ejecute. Eso sí, las interfaces de usuario variarán en función del dispositivo que estemos utilizando, con el objetivo de obtener la mejor experiencia de usuario posible en cada situación. Sin embargo, las opciones y características de las aplicaciones, tal y como hemos dicho anteriormente, podrán ser las mismas entre las diferentes versiones de la aplicación.
Sobre la llegada de este sistema a Xbox, Microsoft aún no se ha pronunciado al respecto, aunque no sería de extrañar que, conforme pasen el tiempo, decidan incluirla en este programa. Y es que, teniendo en cuenta que parte del sistema operativo de Xbox One ya es similar a Windows 8, no existe razón alguna que se oponga a que, en un futuro, Xbox se incluya en este programa y pueda ejecutar aplicaciones de PC, tal y como los smartphones con Windows Phone 8.1 y las tablets con Windows 8.1 harán con las próximas actualizaciones. Bien hecho, Microsoft.