
Samsung tiene su propia capa de personalización y aplicaciones que de una u otra forma compiten con las aplicaciones de Google en Android.
¿Recuerdan que en enero habíamos escuchado la noticia acerca de la llegada de Android 4.4 KitKat para Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Note 2 en marzo? En ese momento vimos con buenos ojos que Samsung trajera la última versión de Android a equipos de 2012. Sin embargo, según información de SamMobile, la compañía surcoreana ha confirmado que no podrá llevar Android 4.4 KitKat para Samsung Galaxy S3 ni para Samsung Galaxy S3 Mini porque estos equipos no tienen suficiente memoria RAM.
Pero Android 4.4 KitKat está optimizado para dispositivos desde 512 MB de RAM y el Samsung Galaxy S3 tiene 1 GB de RAM en su versión GT-I9300, es decir, la versión internacional (algunas versiones del Samsung Galaxy S3 en Estados Unidos cuentan con 2 GB de memoria RAM y en este caso estas sí recibieron la actualización). Esta optimización de KitKat funciona para los equipos sin capas de personalización como el Nexus 5 y los Google Play Edition de los diferentes fabricantes. Entonces, ¿qué sucede con Android 4.4 KitKat para Samsung Galaxy S3 y S3 Mini?
TouchWiz es una capa de personalización que consume muchos recursos
TouchWiz es la capa de personalización que Samsung utiliza encima de la versión de Android en sus dispositivos. Este bloatware impuesto por Samsung hace que el equipo consuma más recursos, más espacio (debido a la cantidad de aplicaciones que ofrece Samsung, alternativas a las que ya ofrece Google en Android) y a mí personalmente me parece fea. Tal vez, con la más reciente versión de TouchWiz, presentada junto con el Samsung Galaxy S5, Samsung ha logrado mejorar en cuanto a rapidez y diseño de su interfaz. Por otro lado, con respecto al diseño en la compañía surcoreana, si bien tiene que ver más con el exterior del equipo, Samsung recientemente sufrió cambios en su equipo de diseño, debido a las críticas sobre el diseño de sus dos buques insignias, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S5.
De cualquier manera el hecho de que no veamos Android 4.4 KitKat para Samsung Galaxy S3 ni Galaxy S3 Mini es una mala noticia para los usuarios de estos equipos, y una gran lección a Samsung en cuanto a la optimización de su capa de personalización TouchWiz.