
Tal y como los rumores indicaban, Google está obligando a los fabricantes a incluir la frase "Powered by Android" en los bootanimations de sus dispositivos. El primero de ellos, el Samsung Galaxy S5.
En el Samsung Galaxy S4, por ejemplo, pudimos ver cómo Samsung intentaba evitar la mención de "Android" en toda su presentación. Esta conducta se repitió posteriormente en otras presentaciones de otras compañías, lo que parecía indicar que los fabricantes, a pesar de usar Android, querían alejarse cada vez más de Google y ser más independientes. En 2014 parece que eso no se ha repetido –al menos de momento–, pero, para evitar que en un futuro se repita, Google está obligando a todos los fabricantes a mostrar la frase "Powered by Android" en todos los bootanimations de sus dispositivos.
En caso de que el fabricante se niegue a incluir esa frase/logo en su dispositivo, Google no le otorgará la licencia GMS (Google Mobile Services), que es la que todos los dispositivos Android necesitan si desean tener acceso a Google Play, Gmail y el resto de servicios que la compañía estadounidense desarrolla para Android. Es decir, o incluyen ese logo/frase, o sus dispositivos no podrán acceder a Google Play Store y, por lo tanto, los usuarios del mismo no podrán disfrutar del más de un millón de aplicaciones que se encuentran en la tienda.
Google quiere que Android no se asocie exclusivamente a marcas como "Samsung Galaxy"
Este logotipo ya lo pudimos ver en el Samsung Galaxy S5 durante el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, lo que originó algunos rumores sobre su inclusión y la posible influencia de Google en ello. Pero no ha sido hasta el día de hoy cuando, gracias a Android Police, se ha confirmado la noticia de que este logotipo es un nuevo requisito de Google para la obtención de la licencia Google Mobile Services.
Con esta medida, Google pretende que Android se siga reconociendo como una marca y un sistema operativo, pues cada vez eran más los usuarios que identificaban Android con marcas como "Samsung Galaxy", en lugar de Google. Curiosamente, este tipo de logotipos ya estaban presentes en los primeros Android, pero con el tiempo se fueron eliminando. Ahora, como si de una moda se tratase, están de vuelta (y esta vez para quedarse).